Un grupo de vecinos de Os Castros y representantes de la Junta de Personal del Complexo Hospitalario Universitario de Coruña (Chuac) arroparon ayer una protesta de la vecina de A Coruña y exdirigente vecinal Margarita Santiago contra las listas de espera. Santiago asegura que lleva año y medio esperando por una operación de cadera que le prescribían en 2016 y desplazándose durante ese tiempo sólo con muletas.

Desde la Xerencia de Xestión Integrada (EOXI) de A Coruña niegan este extremo, y aseguran que la citada paciente "está incluida en lista de espera desde el 19 de junio de 2017". "El diagnóstico de su enfermedad en un criterio establecido por el traumatólogo, que considera que su estado es de prioridad 3. Y como ya se le contestó a la propia paciente, una vez vuelto a examinar su caso, no tiene criterios de gravedad", sostienen.

Sin embargo, y apoyada por la Marea Blanca, Margarita Santiago denuncia la existencia de un "registro de pacientes en espera" sin fechas concretas de operación pero ya diagnostizados y que, según su testimonio, "no computan en las listas de espera oficiales" del Sergas.

La coordinadora antiprivatización de la sanidade pública denuncia que, en estos momentos, hay hasta 36.000 personas en espera de una intervención quirúrgica.