Científicos españoles hallan un nuevo biomarcador para los tumores de pulmón y el melanoma

20.09.2017 | 01:38

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra descubrieron un biomarcador que ayuda a predecir los pacientes con melanoma y cáncer de pulmón con mejor respuesta a la inmunoterapia, informa el centro sanitario en un comunicado. Este estudio, cuyos resultados se publicaron en portada en Annals of Oncology, la revista de la Sociedad Europea de Oncología Médica, revela un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, que tiene un potencial abordaje clínico para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento.

El investigador de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, y director del trabajo, Ignacio Melero, aseguró que los "revolucionarios" avances en inmunoterapia del cáncer que se han producido en los últimos años "son cruciales para evitar toxicidad innecesaria, aminorar costes y maximizar el beneficio clínico de los pacientes".

Equipos multidisciplinares

El primer autor del estudio, Miguel Fernández, quien su formación en la Universidad de Yale (Estados Unidos), resaltó la necesidad de "conformar y potenciar equipos multidisciplinares para acelerar el progreso de la inmunoterapia y obtener más resultados en la línea de los publicados en Annals of Oncology en beneficio de los pacientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine