El programa Días de cine de La 2, recordará esta noche al coruñés Fernando Rey con un reportaje especial con motivo del centenario del nacimiento del actor, considerado el primer español en conquistar las pantallas internacionales. Grandes nombres del cine como Jordi Grau, Jean-Claude Carrière, Carlos Saura, Francisco Regueiro, Juan Echanove o el hijo de Fernando Rey, intervienen en esa producción conmemorativa.

Además del homenaje al actor, el espacio de cine de TVE repasará los estrenos más destacados de la semana, en los que figuran la película alemana sobre el holocausto Bye Bye Germany, el drama romántico La historia del amor y la cinta bélica danesa A War.

Días de cine seguirá el paso por Madrid de Abel Ferrara, protagonista del ciclo Adictos a Ferrara en la Filmoteca Nacional, y dedicará unos minutos de su edición al actor Harry Dean Stanton, fallecido a los 91 años con más de 200 películas en su filmografía.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados decidirá hoy la fórmula final de la ley que establece la elección del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, una jornada en la que el PSOE será clave para determinar cómo será el sistema de desbloqueo de los nombramientos. La reforma de la Ley de la radio y la televisión pública estatal para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos" vuelve a la Cámara Baja para su aprobación definitiva con la incógnita del tipo de mayoría parlamentaria que requerirán los nombramientos.

Algunas cosas de la futura ley ya están claras y fijadas porque cuentan con el respaldo de los grupos. Así, el nuevo Consejo de Administración de RTVE tendrá diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que al presidente del ente público. Y el Parlamento tendrá que elegir a estos cargos con una mayoría de dos tercios. De no lograr el respaldo requerido, la ley contemplará un sistema de desbloqueo a través de una segunda votación. Y es en este punto donde radica la falta de acuerdo entre los principales partidos políticos.

El pasado junio, todos los grupos parlamentarios decidieron por unanimidad en el Congreso que la segunda vuelta requiriese una mayoría absoluta. Sin embargo, el Senado aprobó introducir una enmienda del PP para que sean necesarios tres quintos de los votos.