El estudio del Centro Reina Sofía sobre la percepción de riesgos entre los jóvenes españoles analiza diferentes situaciones. Sobre el consumo de drogas, el 43,5 % de los jóvenes y adolescentes percibe sus riesgos; un 16,5% creen que su ingesta entraña una seguridad media y un 40% no percibe ningún peligro y se siente seguro cuando consume.

Las consecuencias derivadas de fumar porros resultan asumibles para un 23,2 % de los encuestados, porcentaje caracterizado por un perfil más masculinizado y con estudios secundarios o de bachillerato. El consumo de cocaína o pastillas y sus consecuencias son asumibles por un 6,9%.

Al preguntarles por sus hábitos al volante, el 12% reconoce que ha conducido después de haber bebido alcohol, el 8% tras fumar cannabis y el 3% tras ingerir drogas estimulantes. También este tipo de conducción temeraria es más frecuentes entre los hombres y, en este caso, mayores de 25 años.

Por otra parte, casi la mitad de los jóvenes reconoce haber tenido relaciones sexuales sin preservativo (el 26 % siempre o casi siempre), una práctica más frecuente entre los mayores de 20 años y entre quienes viven en pareja. Y aunque el 40% se declara inseguro ante la falta de protección en el sexo, el 15 % asegura les "compensa de forma clara".