Galicia podrá elevar un 5% la cobertura de plazas en sanidad y educación

Hacienda le da libertad para incrementar así la tasa de reposición del 100% fijada en esas áreas

22.09.2017 | 13:53

El Ministerio de Hacienda permitirá en 2018 cubrir el 100% de las vacantes que se produzcan en sanidad y educación, al igual que este año, y elevará del 50 al 75% la reposición en el resto de las áreas de la administración pública. Una de las novedades, recogida en la propuesta que ayer presentó a las centrales sindicales, es dar libertad a las comunidades para que incrementen en un 5% esta tasa en aquellos servicios que consideren.

La Xunta siempre ha defendido la necesidad de que en sanidad y educación se incremente la tasa de reposición por encima del 100%, es decir, que no solo se permitan cubrir las vacantes que se produzcan ese año sino incrementar la oferta de empleo público por encima de ese porcentaje para, de esa manera, compensar la pérdida de efectivos que se produjo durante desde 2012 debido a las limitaciones impuestas a la contratación.

De hecho, el Sergas estimaba en 800 las plazas necesarias para cubrir las bajas el próximo año, pero confiaba en que el Gobierno les permitiese duplicar esta cifra hasta las 1.600.

La propuesta planteada por Hacienda mantiene el 100% de tasa de reposición y, como mucho, cada comunidad podrá incrementarlo hasta el 105%. Solo se permite una contratación superior al número de vacantes en el caso de las fuerzas armadas (un 115%).

En todo caso, el acuerdo con los sindicatos todavía no se ha cerrado y quedará pospuesto a la próxima semana después de que el Gobierno haya retrasado la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 por la falta de apoyo del PNV.

Este acuerdo no solo regula la tasa de reposición sino la subida salarial de la que disfrutarán los empleados públicos el próximo año y que se trasladará también a los gallegos. La propuesta de Hacienda es un incremento de entre el 5,34% y el 7,95%. Para 2018 el aumento en las nóminas de los trabajadores de la administración será del 1,5%, según el documento presentado ayer a los sindicatos. Además se vinculará una parte del sueldo a la evolución del Producto Interior Bruto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine