El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó ayer tras el Consejo de Ministros que el IVA del cine bajará del 21 al 10% y que así se recogerá en el proyecto de presupuestos. "Hay una -bajada- muy esperada por el mundo del cine que es la del IVA en el cine. Pues bien los presupuestos generales del Estado contendrá esa bajada del 21 al 10%", señaló Méndez de Vigo.

"Este Gobierno lo que quiere es que el dinero esté en el bolsillo de los españoles para que hagan lo que quieran", señaló y añadió: "Pero es verdad que tuvimos que subir determinados impuestos en un momento dado cuando llegamos al Gobierno allá por el año 2012 porque la situación que nos dejó el gobierno anterior era de bancarrota, hubo que tomar medidas que no nos gustaron. Pero también dijimos que en cuanto la situación mejorara cambiarían las medidas". "La bajada del IVA en el cine es una buena noticia y es un compromiso que el Gobierno cumple. La cultura es algo que disfrutamos todos y nos hace felices", añadió.

Ciudadanos avanzó ayer que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 partidas sociales por valor de 8.300 millones de euros y la bajada del IVA del cine con el fin de equiparlo a la rebaja del IVA de los espectáculos en directo, que ya contempló el presupuesto de 2017.

El Gobierno bajó el IVA de los espectáculos en vivo el pasado 31 de marzo, del 21 al 10 %, y anunció que se bajaría "cuando se pudiera" el del cine. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará los Presupuestos Generales del Estado la próxima semana y en ellos se contemplará la bajada del IVA del cine, demandado por el sector desde que se subió en 2012.

Las reacciones desde el sector no se hicieron esperar. La Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España se felicita de la bajada del IVA porque "es la primera vez que lo dice una voz autorizada y es la noticia más esperada por todos los empresarios exhibidores de cine". "Esto hace que, por fin, nos lo tomemos en serio, ahora bien - señaló el portavoz de la institución, Borja de Benito- también es verdad que es una propuesta que va dentro del borrador de proyecto de Presupuestos Generales del Estado y lo que esperamos es su aprobación y que finalmente entre en vigor la medida". Pero el hecho de que el Gobierno haya metido la medida dentro del proyecto "es un gran paso", señaló De Benito.

Por su parte, el presidente de los productores españoles (Fapae), Ramón Colom, afirmó que los espectadores serán los mayores beneficiarios de la bajada del IVA. "Me gusta que el Gobierno cumpla; ellos habían dicho que lo harían y ahora se abren unas expectativas buenas, pero sobre todo para los ciudadanos a los que les gusta el cine", explicó Colom.

El máximo responsable de los productores audiovisuales españoles, reconoce su interés en que "esto vaya bien", pero al tiempo manifiesta su preocupación porque "ni el Ministerio de Cultura, ni el de Hacienda" se han puesto en contacto con ellos para comunicarles ni que se bajaba el IVA, ni cómo, ni cuándo.