Ser guionista de televisión es una escuela para aprender a escribir, y reescribir, "muy rápido", aunque es diferente hacerlo para una cadena que para una plataforma digital, según los profesionales que participaron ayer en una sesión sobre las claves de producciones como Servir y proteger o La peste.

El sindicato de guionistas ALMA celebró ayer la IV edición de Guionistas en serie, un encuentro en el que los escritores de producciones como La catedral del mar, El accidente o Ella es tu padre, entre otras, hablaron sobre los retos y los procesos de creación de estos proyectos.

En el encuentro participaron los guionistas de Estoy Vivo, Ella es tu padre, El Fin de la Comedia, Servir y Proteger, Tiempos de Guerra, y producciones que se estrenarán próximamente, como La Catedral del Mar, La Peste, Apaches, El Accidente y La Zona.

Los escritores compartieron los procesos de escritura de sus proyectos, que si bien pueden ser dos semanas para escribir un capítulo piloto, también pueden llevar un año para concebir toda la serie, como en el caso de David Abajo y David Fernández, creadores de Ella es tu padre (Telecinco).

Tirso Calero, guionista de Servir y proteger (TVE), señaló que el problema de hacer una serie diaria es que los escritores "van muy pillados de tiempo", algo que para Inés París, autora de El accidente es "una escuela" para aprender "a escribir y reescribir muy rápido".