Desde que hace dos años los Estados de la Unión Europea aceptasen acoger una determinada cuota de refugiados, tras la conmoción social provocada por la foto del niño sirio Aylan Kurdi muerto en una playa turca, Galicia recibió a 159 personas solicitantes de protección internacional fruto de ese acuerdo. Son un 8% de las que llegaron a España, que solo ha recibido a unas 2.000 de las más de 17.000 que se había comprometido a reubicar.

Es el Gobierno central el encargado de gestionar las solicitudes de asilo y distribuir a las personas aceptadas por las distintas comunidades, pero el dispositivo de acogida está a cargo de entidades colaboradores, en el caso de Galicia Cruz Roja y Accem, que reciben las consiguientes subvenciones y la colaboración de los respectivos Gobiernos autonómico y municipal.

La Xunta no concreta cuántos refugiados prevé recibir Galicia, aunque antes de que se fijasen los criterios de reparto a nivel europeo el presidente, Alberto Nuñez Feijóo, había proclamado su disposición a reasentar a 300 personas. Ayer, preguntado tras la reunión de su Gobierno, destacó que llegasen a la comunidad un porcentaje superior del que le correspondería por el peso de su población en el conjunto del Estado y se mostró dispuesto a recibir más. También aprovechó para mostrar su precupación por el "éxodo" de venezolanos "perseguidos ideológicamente". A ellos dirigió un mensaje específico de bienvenida a la comunidad. De acuerdo con la Xunta, el país principal de procedencia es Siria, aunque también llegaron Venezuela, Honduras o Ucrania.