El coruñés Oliver Laxe, Xohana Torres, Berta Álvarez Cáccamo, Mabel Rivera, Uxía Senlle, el proyecto Apego, la Fundación Rosalía de Castro y Cristina Pato son los galardonados de los Premios da Cultura Galega 2017, en las modalidades de audiovisual letras, artes plásticas, artes escénicas, música, lengua, patrimonio cultural y proyección exterior, respectivamente.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidió ayer la reunión del jurado de los premios, que tuvo lugar en la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura. La Xunta convoca anualmente estos premios con el objetivo de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos.

Premiados

El primer largometraje del coruñés Oliver Laxe, Todos vós sodes capitáns, fue ganador del Fipresci de la quincena de realizadores de Cannes en 2010. Seis años más tarde estrenó Mimosas, que le valió el gran premio de la semana de la crítica del festival francés. En letras, la el premio a título póstumo es para Xohana Torres, una poeta, narradora y dramaturga cuyo recorrido literario comenzó con Do sulco.

Berta Álvarez Cáccamo se licenció en bellas artes en 1986, año en que comenzó la trayectoria expositiva de su pintura, vinculada a la corriente renovadora del grupo Atlántica. Actriz de amplia experiencia en las artes escénicas, Mabel Rivera se inició en el mundo de teatro en la década de los 60. Protagonizó una de las comedias de mayor éxito de la TVG ( Pratos combinados) y el reconocimiento internacional le llegó con la película Mar adentro de Alejandro Amenábar.

Uxía Senlle comenzó su carrera como solista y compositora ganando en 1985 el primer premio del festival de Bergantiños. Cristina Pato, gaiteira, pianista, productora y educadora, dedicó buena parte de su carrera al intercambio cultural y a forjar nuevos caminos para la gaita gallega. Además se premia a dos entidades que formentan la lengua y la cultura gallegas: Apego y Fundación Rosalía.