La entidad Abanca incluirá, a partir de este curso 2017-2018, el colectivo de personas integradas en Down Coruña a su programa de educación financiera.

La directora de Responsabilidad Social (RSC) de Abanca, Tatiana Suárez Cancelo, y el presidente de Down Coruña, Manuel Álvarez Esmorís, suscribieron esta mañana el acuerdo de colaboración.

Según explicó Álvarez Esmorís, se trata de que la integración social de las personas con síndrome de Down, por la que trabaja la entidad que preside y la colaboración con Abanca, permitan que "puedan optar a un empleo en una empresa o poder emanciparse".

"Es importante que desde Abanca puedan enseñar a nuestros chicos las distintas opciones del manejo del dinero, a saber manejar su propia economía y, a partir de ahí, alcanzar un mayor grado de autonomía", afirmó en declaraciones a Efe.

Desde Abanca, su directora de RSC destacó que el acuerdo de colaboración firmado es un primer paso para acercar los contenidos del programa de educación financiera a este colectivo, y centrar en estas personas "el programa que venimos desarrollando con distintos colectivos de la sociedad".

Los contenidos del programa, según explicó el presidente de Down Coruña, "se adaptarán en función de las necesidades de cada persona", y precisó que "van a ser ellos los que marquen los tiempos".

El acuerdo Abanca-Down Coruña firmado esta mañana es una más de las actividades que desarrollará el banco con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, que promueven el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores el primer lunes de octubre de cada año.

"En Abanca siempre apostamos por una educación financiera inclusiva y abierta al conjunto de la sociedad, ya que es evidente que disponer de la cultura financiera adecuada puede contribuir a la integración y a promover la igualdad de oportunidades", afirmó la responsable de RSC del banco.

Durante el curso 2017-2018 Abanca organizará 240 actividades en el marco de este programa que desarrolla desde el último trimestre de 2015 en colaboración con Afundación.

De ellas, 107 se concentrarán durante los meses de octubre y noviembre.

Una de las novedades que presenta el programa es una nueva propuesta escénica para escolares encargada por el banco a la compañía Zarándula.

Se trata de la obra de teatro 'Laberinto', dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, que tiene como objetivo trasladar a los pequeños cómo sus acciones pueden contribuir también a mejorar la economía y el ahorro familiar.

La obra teatral comenzará sus representaciones los días 25, 26 y 27 de octubre en el Teatro Afundación de Vigo y a continuación se realizarán funciones en Pontevedra, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Ourense, Vilagarcía de Arousa y Ferrol.

Abanca promovió este formato innovador para introducir conceptos económicos básicos entre niños el curso pasado con la obra 'De los cuentos a las cuentas', también encargada a Zarándula, y la iniciativa fue reconocida como el mejor proyecto para jóvenes en los premios a la Obra Social y a la Educación Financiera 2016 que organiza la revista Actualidad Económica en colaboración con la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Otra de las actividades del programa dirigida al público infantil es el Gran Prix Financiero, que continuará su recorrido por Galicia y está previsto que visite este curso 40 centros escolares.

También el colectivo de mayores contará con una atención especial dentro de este programa de Abanca. En este momento están cerrados 45 talleres sobre banca móvil en los Espazos +60 de Afundación que se centrarán en ofrecerles la formación necesaria para que puedan utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el control de sus finanzas personales.

Este curso se mantendrán las conferencias dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre economía básica, mediante los cuales se acercarán los conceptos financieros fundamentales a casi dos mil alumnos de institutos gallegos.