El Servizo Galego de Saúde (Sergas) incorporará aseos adaptados para pacientes ostomizados -aquellos que tras una operación de intestino o colon llevan incorporada una bolsa en la que se deposita su orina y sus heces- en todas las áreas sanitarias gallegas "en poco tiempo" con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades. De este modo lo anunció ayer el conslleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en un acto con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado en el que recordó que "Galicia es pionera" en poner a disposición de los pacientes ostomizados aseos adaptados.

Almuiña destacó que, en Galicia hay 5.000 pacientes con una bolsa de ostomía, y recordó que el proyecto de los aseos adaptados a pacientes ostomizados fue impulsado por el Sergas y su prototipo ha sido diseñado por el propio Complexo Hospitalario de Pontevedra, en colaboración con distintas asociaciones, a las que el titular de Sanidade agradeció su aportación. Entre las peticiones que realizaron los pacientes estaba que los baños tuviesen luz permanente, una mesa para poder colocar la bolsa o tazas a determinada altura para poder realizar cómodamente el vaciado de las bolsas.

Además, Almuiña indicó que resulta "fundamental" que el paciente ostomizado reciba la prestación de una atención continuada y especializada por parte de los profesionales y un seguimiento individualizado. En esta línea, además de los aseos adaptados, el Sergas recuerda que cuenta en las diferentes áreas de gestión con quince especialistas.

Sanidade indicó que también se trabaja en la prevención a través del Programa de Cribado de Colon. "Es necesario sensibilizar a la población sobre las personas ostomizadas, dar a conocer sus necesidades, pero, sobre todo, aportarles ilusión y transmitir que una ostomía no supone una limitación", señaló el conselleiro

Actualmente, concreta Sanidade, este tipo de instalaciones adaptadas a las necesidades de pacientes ostomizados ya existen en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Complexo Hospitalario de Pontevedra. El objetivo de la administración gallega es que "en poco tiempo" todas las áreas sanitarias cuenten con este tipo de instalaciones de aseo para los pacientes. El conselleiro no concretó una fecha para la implantación.