El sabio de la flora y el tiempo

Baltasar Merino protagoniza el Día da Ciencia en Galicia n Su trabajo, clave en la botánica y meteorología moderna, según los expertos

05.10.2017 | 12:45
Homenaje a Baltasar Merino, ayer, en Santiago.

Representantes de instituciones científicas, culturales y académicas gallegas asistieron ayer a la celebración del Día da Ciencia en Galicia, en la que se homenajeó al botánico y meteorólogo Baltasar Merino, coincidiendo con el centenario de su muerte. El acto central, que tuvo lugar en el Pazo de San Roque en Santiago, corrió a cargo de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC).

Tras la proyección de un vídeo con la trayectoria del Padre Merino, dos de los continuadores de su legado han expuesto los aspectos más destacados de sus dos facetas científicas. Tanto Francisco Javier Silva Pando como Juan Antonio Añel coincidieron en la capacidad de Merino para crear modelos que resultaron determinantes para la botánica y la meteorología modernas y que en muchos aspectos tienen repercusión en la ciencia actual. Merino es el autor de la primera caracterización exhaustiva de la flora gallega y el responsable de los primeros trabajos de climatología aplicada realizados en la comunidad.

En este sentido, el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, aprovechó el ejemplo de Merino para ilustrar que "no se puede caer en la simpleza y en la miopía de mutilar la ciencia, pensando únicamente en la investigación aplicada". "La propia experiencia nos dice que los avances tecnológicos más importantes, los que transformaron el mundo en los últimos tiempos, tienen su origen en la ciencia básica", apuntó.

En su defensa del conocimiento como motor del progreso, Ríos aseguró que es necesaria una sociedad científicamente culta "porque solo a través de la percepción social se podrá garantizar que la ciencia ocupe en Galicia el papel preciso para el desarrollo y el bienestar de los gallegos".

En ese contexto situó la exposición inaugurada en el Pazo de San Roque sobre los diez científicos gallegos homenajeados hasta ahora con motivo del Día da Ciencia, y la presentación de la nueva revista de la RAGC, que da un giro cara el enfoque divulgativo.

Durante el acto, se hizo también entrega del Premio Galicia de Periodismo Científico 2017, convocado en segunda edición por la RAGC con la colaboración de la Consellería de Economía. La directora de la Agencia Gallega de Innovacion (GAIN), Patricia Argerey, entregó el galardón, dotado con 4.000 euros, al redactor de GCiencia Manuel Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine