El editor Carlos Lema, gran conocedor de Ishiguro -la editorial Galaxia tiene dos títulos en gallego del Premio Nobel de Literatura, Non me deixes nunca (2006) y Nocturnos (2010)- asegura que "es uno de los grandes narradores ingleses en la actualidad" y cuya trayectoria fue impulsada por el premio Booker Prize en 1989. Se refiere a su última y reciente obra El gigante enterrado.

"Busca cierta originalidad pero con eficacia en el relato y, de hecho, el mundo del cine recreó varias de sus novelas", explica Lema. "Además de ser muy riguroso como narrador y muy eficaz, tiene la cualidad de que en todas sus obras trata de cambiar de temática y de recursos narrativos", indica el editor.

Sobre Nocturno, el "excepcional libro de relatos" destaca que fue escrito con el telón de fondo del atardecer y la estela de melodías musicales memorables de los crooner de los años 20. El amor, el paso del tiempo, la música, la fragilidad del ser humano frente a un mundo aparentemente feliz, "son algunos de los hilos con los que teje su obra con una manera de narrar muy oriental".