Nuestros vecinos portugueses lo llaman pequeno almoço, pero la gran mayoría de los gallegos no le otorgamos siquiera la categoría de "pequeño almuerzo". El desayuno es todavía una asignatura pendiente para un 77% de ciudadanos de Galicia que no desayunamos bien, según el II Estudio Lidl sobre los hábitos del desayuno en España, realizado a 5.170 personas de 18 a 75 años. Esta es la radiografía, en cuanto a los gallegos se refiere, de la primera, y acaso más importante, de las cinco comidas recomendadas por los médicos y los expertos en nutrición:

- Sabemos la teoría pero fallamos en la práctica. Más del 40% de los gallegos sabemos que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, pero solo dos de cada diez desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los especialistas, es decir, incluyendo un cereal (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta y un lácteo (preferentemente bajo en grasa).

- Cuanto más jóvenes, peor. Del 77% de los gallegos que no toma un desayuno equilibrado y saludable, 1 de cada 4 son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad es muy habitual tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen cerca de la mitad de los jóvenes.

- La fruta, 'prohibida'. Aunque tres de cada cuatro gallegos consideran que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, solo una cuarta parte las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, solo un 36% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 6% incluye las hortalizas en su desayuno.

- Alerta con lo niños. El 13% de los niños en Galicia no desayuna. De los que sí lo hacen, el 28% incluye bollería industrial. La fruta solo forma parte del desayuno de una cuarta parte de los niños gallegos. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por zumos naturales, bollería industrial, cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen frutas naturales y pan.

- Aquí te pillo, aquí te mato. Más de un 44% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 21% asegura que solo desayuna un café o un vaso de leche.

- Un hábito solitario y distraído. Habitualmente, los gallegos desayunamos solos y nos preparamos nosotros mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 93% de los casos en casa y el 7% fuera -en un bar, una cafetería o en la misma oficina-. El 37% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes. Entre semana, apenas uno de cada tres gallegos come en familia, cifra que supera el 60% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

- A mayor edad, un mejor desayuno. El porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta a medida que lo hace la edad, sobre todo a partir de los 45 años. La franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 55 y los 64 años, de modo que el 26% de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.

- El 'menú' habitual. Lo más consumido en los desayunos gallegos son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, el pan (integral o blanco), los zumos naturales y las frutas frescas, ya que tres de cada diez personas en Galicia toman alguno de estos alimentos cada mañana.