La 'estrella' de una exposición que realiza un recorrido por el Medievo a través de medio centenar de piezas

11.10.2017 | 01:34

El Pergamino Vindel permanecerá expuesto hasta el próximo mes de marzo bajo la escolta de un óleo de Lugrís y como pieza estrella de un recorrido que sumerge al público en el contexto social, político y artístico del siglo XIII a la vez que muestra su influencia en los artistas contemporáneos. Las piezas de granito esculpidas en el taller del maestro Mateo o un bifolio con las siete partidas de Alfonso X comparten espacio con óleos de Darío Basso y Teresa Irisarri, además de referencias a neotrovadores como Cunqueiro o Figueira Valverde.

Horas antes de la inauguración oficial de la exposición, su comisario, Francisco Singul, y el director del Museo del Mar, Vicente Caramés, acompañaron a los medios en una visita por la sala habilitada ad hoc para acoger el valioso manuscrito y el medio centenar de piezas cedidas por casi una treintena de museos arqueológicos y archivos diocesanos de toda Galicia, bibliotecas, iglesias, monasterios, y colecciones particulares.

La muestra sigue la estructura de las siete cantigas de amigo para mostrar la espiritualidad, las formas de poder, la vida cotidiana o el amor en un momento histórico en el que Galicia producía una cultura "muy rica y exquisita" que constituía una referencia en toda Europa y era "fruto del intercambio" y de su condición como "final de un camino internacional de peregrinación". Y esos artistas del Medievo, destacaba ayer Singul, "siguieron siendo fuente de inspiración" durante siglos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine