La llegada del PET-TAC supone la incorporación de un nuevo aparato de última generación al Centro Oncológico de Galicia después de que en 2016 comenzase a funcionar uno de los dos aceleradores lineales de radioterapia donados por la Fundación Amancio Ortega, y el pasado julio entrase en funcionamiento el segundo. De este modo, el centro hospitalario, ubicado en la ciudad de A Coruña, cuenta ya con tres aceleradores de este tipo.

La diferencia fundamental con los aparatos existentes hasta el momento es que estos aceleradores son mucho más precisos que sus antecesores. Además, según explican expertos de este centro coruñés, permiten dar mayores dosis y los porcentajes de curación aumentan en relación con la radiación dada a los pacientes.

El Oncológico es uno de los centros beneficiarios de la donación de 320 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega al sistema sanitario español para la adquisición de equipos de diagnóstico y tratamiento de cáncer. En el caso de la comunidad gallega -la Fundación estudió las necesidades particulares de cada autonomía-, la entidad donó 17 millones de euros al Sergas.