La editorial Planeta fallará mañana su LXVI Premio de Novela en Barcelona en medio de una gran expectación mediática tras el anuncio de su cambio de sede a Madrid fruto de la situación política catalana, y con la incógnita del lugar en que se producirá la entrega del galardón mejor dotado de las letras españolas el próximo año.

Como cada año, el premio se anunciará en el transcurso de una cena literaria con motivo de la festividad de Santa Teresa, y está prevista la asistencia, de momento, del conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, en el Palau de Congressos de Catalunya.

Los detalles de la entrega -que en su anterior edición contó con la presencia de los Reyes- los dará a conocer hoy sábado en una rueda de prensa el presidente del grupo, Josep Creuheras, en el Antiguo Recinto de Sant Pau de Barcelona.

El palmarés ha batido un récord de originales presentados con un total de 634, siendo la primera vez que se supera la línea de más de 600 novelas aspirantes a hacerse con los 601.000 euros del premio ganador y 150.250 para la finalista.

Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera el martes en el Parlament que asume que Catalunya debe ser Estado y planteara suspenderlo unas semanas para dialogar, el consejo de administración del grupo decidió trasladar su domicilio social a la capital española por motivos de "inseguridad jurídica" en caso de proclamarse la independencia.

El grupo consideró necesario trasladar su sede social fuera de Cataluña "para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial", aunque garantizó que ello no implicará un movimiento de empleados.