Potenciar el desarrollo social e intelectual desde la tolerancia y el respeto a los animales es el objetivo de la Fundación María José Jove con OcuCANdo, un programa de ocio saludable pionero en Galicia que se inició el pasado año para promover la salud y el ocio de entre 20 y 30 niños, de 3 a 11 años con diversidad funcional y necesidades educativas especiales. El proyecto, cuya segunda edición comenzó el pasado día 9, se realiza a través de la relación lúdica con perros de terapia en la sede de la Fundación en A Coruña.

El programa, con un coste de 20 euros -gratis para las familias con rentas bajas o en situación de desempleo-, busca "fomentar las experiencias afectivas y de ocio en los niños", explican desde la Fundación. De esta forma, mediante juegos, música, ejercicios de psicomotricidad y la relación con los canes como elementos motivacionales, el propósito es "potenciar su crecimiento social e intelectual desde la tolerancia y el respeto a los animales", afirman.

El programa, dirigido por profesionales especializados y con los perros como grandes protagonistas, se desarrolla en la sede de la Fundación María José Jove. Antes, un equipo técnico estudió en detalle la historia personal de cada participante -niños de edades similares-, y se diseñó un plan de actividades específico para desarrollar en cada caso individual.

En las sesiones, llevadas a cabo las tardes de los lunes, martes y jueves, se juntan grupos pequeños de seis o siete niños "para lograr el mayor éxito de adaptación posible", cuentan desde la Fundación. En estas reuniones participan canes que han sido entrenados para las labores de terapia y asistencia, como los labradores Marrón y Yogui, el can de palleiro Fusco y el Golden retriever Nana. Todos ellos tienen una amplia experiencia y poseen la capacidad de motivar e inspirar a los niños para que emprendan actividades constructivas, de comunicación, sociales y afectivas, a la par que ayudan a crear un clima de calma que puede propiciar establecer una relación social positiva del niño con su entorno.

OcuCANdo es un programa "de ocio saludable, no un programa terapéutico. Vemos que tanto los niños que participan en la experiencia como las familias que acuden están contentas y mucho mejor de lo que estaban cuando empezaron", reconocen en la entidad, a la vez que dejan constancia de que "no es un programa en el que se miden terapéuticamente las ventajas y beneficios".

Durante el desarrollo del curso, las reacciones de los niños suelen ser positivas. Además, algunas actividades se centran también en el comportamiento de las familias. "Se dan casos de niños que en un principio son más reacios a interactuar con los perros y con otros niños, y al final terminan encantados y desenvolviéndose a la perfección", comentan desde OcuCANdo.

Las actividades con animales no solo son capaces de fomentar las experiencias afectivas de niños, sino que ayudan a modificar diferentes conductas. "Movimientos muy sencillos para nosotros como puede ser tocar a un perro, para ellos es un gran avance cuando lo consiguen, y normalmente los pequeños se adaptan muy bien a la experiencia. Cada paso que dan es un gran paso, por muy pequeñito que parezca" , señalan.