El retorno a la televisión española de Operación Triunfo cuando se cumplían 16 años de su primera edición lideró la audiencia de la noche del lunes con un 19% de audiencia, según datos de Kantar Media replicados por RTVE. Conforme a los mismos, el espacio ahora conducido por Roberto Leal congregó a una media de 2.656.000 personas frente a la pantalla y más de 9 millones estuvieron pendientes "en algún momento" de este concurso de talentos, que también tuvo el minuto más visto con 3,4 millones a las 22,45 horas.

Muy cerca se quedó la propuesta para la noche de Telecinco, La que se avecina, que obtuvo un 17,6% de la audiencia y algo más de 2,5 millones de espectadores. Precisamente, en esta cadena vivió Operación Triunfo la que era su última edición hasta la fecha. Fue en 2011, cuando se anticipó la final del espacio ante la caída de sus datos, con peor índice, un 17,3%, pero mayor número de espectadores al del lunes, casi 2,8 millones.

Empujado por los excelentes registros de los especiales por el decimoquinto aniversario de la primera edición, de la que surgieron artistas como David Bisbal, David Bustamante o Chenoa, RTVE decidió recuperar el formato en un panorama audiovisual mucho más fragmentado. El lunes se conoció la identidad de los 16 concursantes que protagonizarán esta novena edición del programa: Agoney, Aitana, Alfred, Ana Guera, Mireya, Miriam, Nerea, Raoul, Ricky, Roi, Marina, Juan Antonio, Cepeda, Mimi, Thalía y Amaia.