Es una obviedad indicar que está demostrado a nivel internacional que el autocuidado es lo primero que aplican las personas en su día a día y que ante un malestar la siguiente reacción es pedir ayuda y consejo a quien esté más cerca, sea un familiar o la pareja. El médico ocupa el tercer lugar en esa escala y, consciente de ello, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria organiza, por quinto año, la V Semana del autocuidado en la tratan de poner "un poco de orden y de lógica a este tipo de acciones", casi siempre involuntarias e innatas.

"Esas primeras reacciones ante las molestivas leves evitan una mayor demanda sanitaria y los profesionales somos conscientes de su importancia y su lógica dado que el autocuidado no incluye una automedicación sino un conjunto de actividades, de remedios caseros que pueden aliviar las dolencias y en donde la medicación es solo una pequeña parte", explica Carlos Martín, coordinador de la Semana del Autocuidado, que tiene lugar del 23 al 29 de octubre y en la que se hacen una serie de recomendaciones sobre aspectos generales de este método para gestionar la propia salud, alentando las buenas prácticas para una mejor prevención.

También publican una encuesta que indica que los gallegos consideran que quien mejor puede ayudar a mejorar el autocuidado es un familiar mientras que en el resto de España se elige a un médico, posteriormente un profesional de Enfermería y, en tercer lugar, a la familia. "Parece revelar que los núcleos familiares tienen en Galicia una mayor importancia para las personas que en el resto de España, que es algo que corrobora también el hecho de que el 85 por ciento de los consultados creen que con un mayor autocuidado se podría evitar tener que acudir al médico frente al 77% de la media nacional", subraya el doctor Martín al respecto del valor que se da a este aspecto para prevenir la aparición o el empeoramiento de enfermedades, dolencias y problemas.

La encuesta, que no extrapola datos clínicos sino que se centra en la autopercepción de la propia salud de los consultados, refleja un mayor porcentaje de enfermedades crónicas en Galicia, con un 53% frente al 44% del ámbito nacional. Carlos Martín apunta que la diferencia puede explicarse en el mayor número de mujeres cuestionadas (un 75%) y que son ellas las que admiten más problemas de salud de este tipo (70% frente al 30% de los hombres). Entre estas dolencias, destacan el dolor de espalda cervical o lumbar, colesterol alto, varices o migrañas y dolores de cabeza frecuentes.