Baloncesto, hockey, bádminton o tiro con arco son algunos de los deportes que decenas de personas con daño cerebral adquirido pudieron practicar ayer en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña en la Jornada de Deporte Adaptado, organizada por Adaceco con motivo del Día del Daño Cerebral (DCA). Solo en Galicia se calcula que hay 35.000 personas con una lesión de este tipo que puede producirse tras sufrir un ictus, un trastorno cranoencefálico o un tumor cerebral.

Los colectivos asociados a la Federación Galega de Dano Cerebral apostaron ayer por "visibilizar" a las personas que sufren daño cerebral. El secretario de la entidad, Fidel Castro, puntualizó ayer que no existen más que cifras derivadas de encuestas y de un estudio de la Federación Española a través de datos hospitalarios, que apuntan unos 7.000 casos nuevos al año de personal que sufren DCA. Sobre la situación en España, señaló que hay unas 420.000 personas con daño cerebral adquirido y cada año se registran unos 104.000 nuevos casos, de los cuales un 89% va a tener discapacidades para realizar actividades y un 65% sufrirá "discapacidad muy alta".

11

Deporte sin barreras en A Coruña

Por ello, Fegadace defiende que se desarrolle e impulse una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido "que garantice la máxima calidad de vida posible" para los afectados; así como que se cree la categoría diagnóstica Daño Cerebral Adquirido en el alto del hospital de agudos.

Además, reclaman que se elabore un censo de personas con daño cerebral adquirido para "analizar sus necesidades de atención y que se dimensionen los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social", expone Fegadace.