Deporte sin barreras en A Coruña

Personas con daño cerebral adquirido practican baloncesto, hockey o tiro con arco con motivo del día de estas lesiones que afectan a 35.000 gallegos

27.10.2017 | 13:14
Deporte sin barreras en A Coruña

Baloncesto, hockey, bádminton o tiro con arco son algunos de los deportes que decenas de personas con daño cerebral adquirido pudieron practicar ayer en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña en la Jornada de Deporte Adaptado, organizada por Adaceco con motivo del Día del Daño Cerebral (DCA). Solo en Galicia se calcula que hay 35.000 personas con una lesión de este tipo que puede producirse tras sufrir un ictus, un trastorno cranoencefálico o un tumor cerebral.

Los colectivos asociados a la Federación Galega de Dano Cerebral apostaron ayer por "visibilizar" a las personas que sufren daño cerebral. El secretario de la entidad, Fidel Castro, puntualizó ayer que no existen más que cifras derivadas de encuestas y de un estudio de la Federación Española a través de datos hospitalarios, que apuntan unos 7.000 casos nuevos al año de personal que sufren DCA. Sobre la situación en España, señaló que hay unas 420.000 personas con daño cerebral adquirido y cada año se registran unos 104.000 nuevos casos, de los cuales un 89% va a tener discapacidades para realizar actividades y un 65% sufrirá "discapacidad muy alta".

Por ello, Fegadace defiende que se desarrolle e impulse una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido "que garantice la máxima calidad de vida posible" para los afectados; así como que se cree la categoría diagnóstica Daño Cerebral Adquirido en el alto del hospital de agudos.

Además, reclaman que se elabore un censo de personas con daño cerebral adquirido para "analizar sus necesidades de atención y que se dimensionen los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social", expone Fegadace.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine