El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ganará en noviembre capacidad quirúrgica para 2.000 intervenciones más al año gracias a cuatro nuevas salas de operaciones, entre las que está el segundo quirófano híbrido de España, que será el que tenga más uso a nivel nacional.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó esta mañana, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el nuevo bloque quirúrgico del CHUAC, que tendrá a mediados de noviembre dieciocho quirófanos abiertos.

Feijóo ha aplaudido esta actuación de cierta dificultad porque la remodelación del espacio se ha desarrollado de manera simultánea al funcionamiento del centro, en concreto en dos puntos de "máxima calidad" por las necesidades vinculadas a la cirugía.

El CHUAC gana cuatro quirófanos para el área sanitaria en los que el presidente de la Xunta ve fundamental la dotación tecnológica, además de la amplitud, con 45 metros cuadrados de media, más que la sala de operaciones más grande que había antes, pues la superficie total es de 4.600 metros cuadrados frente a los 2.300 anteriores.

Según sus datos, el año pasado se realizaron en el área 34.000 operaciones, una cantidad que puede aumentar en 2.000 gracias a los nuevos quirófanos, lo que significa una reducción "de las listas de espera" para garantizar una pronta asistencia en caso de patologías que comprometen de forma seria la salud como las cardiacas, las que requieren neurocirugía y el cáncer.

La actual remodelación mejora también la eficiencia porque los quirófanos están en la misma planta y los materiales han sido mejorados, lo que se une a la nueva central integral de esterilización del hospital, con capacidad para 40.000 intervenciones al año, que está conectada con la zona de operaciones con ascensores específicos y que sitúa como "una de las mejores de Europa".

La inversión de quince millones de euros ha servido para la puesta en marcha de dos quirófanos integrados que incorporan dos endoscopios en la mesa de operaciones para conseguir procedimientos mínimamente invasivos y añaden dispositivos de grabación de audio y vídeo para la docencia.

Junto a estas dos salas estará "uno de los dos quirófanos híbridos en España -que incorporan diversos dispositivos avanzados de imagen médica-", pues el otro está en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que servirá para "neurocirugía, cirugía vascular y cardiología".

Será, por tanto, "el de mayor uso de España" que conseguirá "una calidad" que nunca se había visto, por lo que Núñez Feijóo considera que el de hoy es un "día importante para la sanidad pública".

A nivel general, el máximo mandatario autonómico ha considerado que "uno de los mayores retos" de los poderes públicos es "incorporar las nuevas tecnologías" a asuntos como "la teleasistencia o la sanidad pública de calidad".