Los médicos del Sergas verán reconocida su carrera profesional y comenzarán a cobrar en 2019 los complementos correspondientes, una vez finalice el proceso de negociación con la Consellería de Sanidade. La Xunta ha aceptado negociar con los sindicatos médicos CESM y O´Mega la implantación de una carrera profesional ordinaria, por lo que esta coalición de sindicatos -el segundo por representación del sector- ha desconvocado la huelga que habían anunciado para los días 2 y 3 de noviembre. La carrera profesional significa reconocer, mediante cuatro categorías laborales, la antigüedad y la formación del profesional a la que va aparejada un suplemento económico.

Por el momento, se mantiene convocada para los mismos días la huelga de la plataforma sindical de Sanidade -conformada por CIG, CC OO, UGT, CSIF, SAE y Satse-, pero la Consellería de Sanidade los ha emplazado hoy para negociar. A la espera de ver si alcanzan también algún acuerdo, la Xunta y los sindicatos médicos se han marcado un calendario de negociación que no afectaría solamente a los médicos sino a todos los licenciados sanitarios, lo que incluye a "fijos, interinos, eventuales y también a licenciados sanitarios dependientes de la Consellería de Sanidade". Como explica Manuel Rodríguez, secretario de O´Mega, Galicia "es la única comunidad del Estado que no tiene carrera profesional", una demanda de los profesionales del Sergas que se remonta a antes de los años de crisis económica.

Según el acuerdo entre las partes, se dan el primer semestre de 2018 para negociar, mientras que durante la segunda parte del año se llevará a cabo el procedimiento de "de encuadre" de los profesionales según su categoría, aunque solo podrán adquirir un grado por encima del que se tenga en la actualidad. Los profesionales con más antigüedad sí tienen reconocido un grado de carrera porque se hizo de manera puntual y extraordinaria durante el Gobierno del bipartito. Será a partir de 2019 cuando comiencen a recibir el dinero extra que les corresponde según su nueva categoría. La Consellería de Sanidade consideró ayer que la recuperación de este sistema es "estratégica y prioritaria".

El presidente de CESM-Galicia, José María Escudeiro, destacó que se "eliminó del acuerdo un párrafo en el que se exigía a la coalición el mantener la paz social hasta la finalización del proceso", por lo que los sindicatos podrán organizar algún tipo de movilización si así lo consideran. Las diferencias con el resto de los sindicatos que mantienen la huelga se basa, según Escudeiro, en que CESM y O´Mega optaron por " priorizar la carrera profesional" porque "afecta a mucha gente que lleva mucho tiempo discriminada". "Nos parece lo más urgente", indicó.