Lesiones en la piel en forma de manchas rojas, con relieve, que se descaman, pican y pueden causar dolor. Estos son los síntomas físicos de la psoriasis -una patología no contagiosa del sistema inmunitario que afecta a más de 59.000 gallegos-, pero a ellos hay que sumar el impacto psicosocial de una enfermedad desconocida por una gran parte de la población, que genera rechazo y por tanto, limita la vida de quien la padece. Por todo ello, Acción Psoriasis y Novartis lanzan la campaña Aclara la psoriasis con el objetivo de informar a los pacientes sobre las nuevas terapias y concienciar al resto de la población sobre las consecuencias de esta enfermedad. Los expertos resolverán cualquier duda hasta mañana en el stand instalado en la plaza de María Pita de A Coruña.

"La idea de la campaña surgió porque detectamos que un grupo de pacientes estaba fuera del sistema, no lleva un control adecuado de la enfermedad y ya ha tirado la toalla", explicó ayer el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, quien indicó que el principal objetivo es "lograr que los pacientes se activen, es decir, que conozcan que hay nuevas terapias y que lleven un buen control de la enfermedad". Es ahí donde los farmacéuticos también juegan un papel importante. "En los casos leves, recomendamos hidratación intensiva, una correcta higiene de piel y uñas, hay geles y champús especiales y como es una patología cuyos brotes tienen que ver con el estrés, se aconseja en la medida de lo posible seguir una vida tranquila", indicó el vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Antonio de la Torre, ayer, durante la presentación de la campaña en A Coruña, donde hay 7.000 afectados, según los expertos.

Porque los especialistas tienen claro que una vez que se controlen los síntomas físicos, mejorará la calidad de vida de estos pacientes que ven limitado su día a día. Un 34,9% de los afectados reconoce que tras el diagnóstico va menos a lugares donde hay una mayor exposición del cuerpo como playa o la piscina, otro 34% asegura que ya no acude tanto al gimnasio e incluso muchos aseguran que esta patología afecta a sus relaciones sexuales o sociales, según Acción Psoriasis. Un temor al rechazo o la estigmatización que hace que el 73,9% de las personas con psoriasis moderada o grave y el 64,4% de las que la tienen leve refieran "alteración del estado de ánimo tras el diagnóstico, generando ansiedad, depresión, irritabilidad o insomnio".

Por ello, la campaña -que tras meses recorriendo toda la geografía española, culmina ahora en A Coruña- lanza lemas en función de la estación del año con el objetivo de derribar complejos y activar a los pacientes. "Por eso en primavera teníamos el lema de Pide un pantalón corto, en verano Pide un baño por el tema de ir a la playa y ahora en otoño, Pide una cita, donde jugamos con el tema de pedir cita para el dermatólogo y también sobre romper los tabús en sus relaciones", indicó Alfonso.