Sofía desbanca a Noa en Galicia

Sofía, el nombre más frecuente de las niñas nacidas en la comunidad en 2016 - Martín se mantiene en el primer puesto entre los niños

28.10.2017 | 02:53

Sofía es el nombre más frecuente de las niñas que nacieron en Galicia en 2016, sustituyendo a Noa, que era el elegido mayoritariamente en años pasados, mientras que Martín se mantiene en el primer puesto entre los niños, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Los nombres de mujeres más frecuentes en el año 2016 fueron Sofía, Noa, Sara, Martina y Alba. En cuanto a los masculinos, fueron Martín, Mateo, Hugo, Lucas y Pablo

Sofía es el nombre más frecuente de las niñas que nacieron en Galicia en 2016 -sustituye a Noa, que era el preferido en los últimos años y pasa a segundo lugar-, mientras que Martín se mantiene en el primer puesto entre los niños, al igual que en el año 2015. Así lo reflejan los datos sobre neonatos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los diez nombres de mujeres más frecuentes en el año 2016 son Sofía, Noa, Sara, Martina y Alba. Si se compara con 2015, Alba desaparece y Daniela pasa a estar incluido en la lista de los cinco primeros nombres. En una comparativa con el año 2006, Sara es el único que coincide y ocupa la misma posición.

En cuantro a los nombres masculinos, la estadística muestra que los cinco más frecuentes el año pasado fueron Martín, Mateo, Hugo, Lucas y Pablo, y destacan los nombres bíblicos o de origen cristiano. La misma comparativa con 2015 evidencia que en ese año Lucas desaparece del listado y aparece Daniel. Con respecto a 2006, los únicos nombres que coinciden son Hugo y Pablo.

Por otra parte, si se amplía la muestra y se tienen en cuenta los veinte primeros nombres, se puede ver como entre 2015 y 2016, tanto en el caso de las niñas como de los niños, todos los nombres coinciden excepto dos. Y es que en 2016 suben a la lista Julia y Lía y desaparecen Sabela e Iria; y en el caso de los hombres, Xoel y Antón, presentes entre los 20 primeros en 2015 son sustituidos por Mario y Marco.

Más nombres gallegos

Además, en la actualidad crece la tendencia a emplear nombres gallegos tanto para las niñas -Noa, Uxía, Lía o Antía- como para los niños -como Anxo, Brais o Iago-.

En 2015, el IGE publicó la Estadística sobre os nomes máis frecuentes da poboación, a través de la que se podía, por primera vez, conocer la evolución histórica de los nombres en función de la localidad, el género o la década (desde antes de 1930 hasta la década actual).

Esta estadística ofrece información relativa a los nombres de la población que tiene fijada su residencia en la comunidad gallega, y permite también conocer la distribución comarcal en cualquier nombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine