Restos de cerámica mediterránea en castros de Lugo y A Guarda

29.10.2017 | 02:44
Trabajos este año en Santa Tecla.

Los primeros habitantes del noroeste ya comercializaban antes de los romanos con el Mediterráneo. Restos de cerámica de estas culturas se han encontrado tanto en la costa (Santa Tecla, A Guarda) como en el interior (Viladonga, Lugo). Este último -habitado desde el II a.C hasta el V d.C.-, llevaba 40 años a la intemperie.

Los trabajos este año, con el apoyo de la Xunta, detalla el arqueólogo Luis López, han logrado hallazgos como asas de cobre de un caldero que iban a fundir; una hoz de hierro muy parecida a las del siglo XX pero seguramente del III d.C.; y piezas de un telar, entre otras piezas.

Por su parte, Santa Tecla "es el buque insignia de la Edad del Hierro y la cultura castrexa en Galicia", según Rafael Rodríguez, uno de los arqueólogos que ha comandado la última campaña. Con ella, han demostrado que es más antiguo de lo que se creía y que fue habitado desde el siglo IV antes de Cristo; otra del siglo II a.C. y una tercera entre el siglo I a.C. y el I d.C., impulsadas por la Diputación de Pontevedra, han demostrado que el castro del Tegra (Tecla) es más antiguo de lo que se creía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine