La Xunta avanzó ayer que, en los próximos meses, incoará el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de las piezas escultóricas conocidas como Isaac y Abraham, de la autoría del Mestre Mateo y actualmente propiedad de la familia Franco.

Los bienes, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, están en estos momentos expuestos en una muestra dedicada a la obra del Maestro Mateo, en Compostela.

Según informó el Ejecutivo gallego en un comunicado, ambas piezas acreditan el valor suficiente para ser declarados bienes de interés cultural, pero como su origen es diversa, la propuesta consistirá en declararlas de manera individual y no como colección.

De este modo, próximamente se iniciará el procedimiento para declararlas BIC , una actuación que "es un reconocimiento de valor cultural" pero que no afecta a la titularidad del bien y que supone para sus propietarios el deber de habilitar cuatro días de visita al mes.

Pazo de Meirás

La familia Franco también es propietaria de otro BIC, el Pazo de Meirás, por el que el pasado septiembre el Gobierno gallego multó con un total de 4.500 euros a la familia tras constatar "problemas" en la gestión de la visitas al citado Pazo.

El anuncio sobre la declaración de BIC sobre las esculturas de Isaac y Abraham se produjo un día después de que el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, anunciase que el Ayuntamiento inició una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo -de la única hija del dictador-, para demandar la devolución de las piezas al patrimonio municipal.