La crisis demográfica amenaza a la Universidad

Hasta ocho titulaciones, cuatro de A Coruña, se mantienen pese a la baja demanda gracias a su valor estratégico n Suman 268 alumnos y solo dos cumplen el mínimo de 50 matrículas al año

01.11.2017 | 01:14

Las proyecciones de población para Galicia en el horizonte del año 2021 dejan un mensaje claro para las universidades: pierden clientes a un ritmo frenético y deben adaptarse para competir en un mercado cada vez más abierto y que trata de modernizarse al ritmo que reclaman sus estudiantes. La clave es, en la gran mayoría de los casos, atraer a estudiantes internacionales.

La evolución demográfica es arrasadora para la universidad gallega. Desde el año 2001 hasta el 2014, cuando estaban estudiando carreras 59.353 alumnos, las universidades gallegas perdieron un 37,7% de su alumnado.

En el año 2015 se matricularon en primer curso 10.430 nuevos alumnos en la comunidad gallega y al ritmo de 10.000 por año, los números no dan. La tendencia es a reducir plazas y reorientar y modernizar los estudios.

La Consellería de Educación es consciente de que la crisis demográfica es clave y eso va a limitar también el crecimiento de los fondos para el sistema universitario gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine