La Xunta celebra la inclusión del 'Códice' en el registro mundial de la Unesco

"Supone una llamada a seguir trabajando en la conservación de este legado", subraya

02.11.2017 | 01:01

La Xunta expresó ayer su satisfacción y celebró que la Unesco reconozca "el alto valor y significado" del Códice Calixtino con su inscripción en el registro de la memoria del mundo. "La declaración supone una llamada a continuar trabajando en la conservación de este legado", destacó, a través de un comunicado.

Después de la recomendación del comité consultivo internacional, el manuscrito medieval que se conserva en el archivo de la catedral de Santiago pasa a formar parte de esta "prestigiosa y trascendental lista", según la califica la Xunta. No en vano, añade que contiene los testigos documentales "más importantes de la historia de la humanidad".

En julio de 2011 la Policía Nacional confirmó que el Códice Calixtino se encontraba en paradero desconocido. No fue hasta un año después cuando el exelectricista de la catedral de Santiago fue detenido por su relación con la desaparición.

La Audiencia le condenó a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del manuscrito medieval y otros efectos.

Según recordó la Xunta ahora en su comunicado, la iniciativa para conseguir su inclusión partió de ella, tras asumir la propuesta formulada por el comité internacional de expertos del Camino de Santiago y la elevó al pleno del consejo jacobeo celebrado en Compostela en diciembre de 2015, coincidiendo con la apertura del jubileo de la Misericordia.

Esta posibilidad fue evaluada entonces por el resto de comunidades autónomas y de las instituciones con presencia en este órgano presidido por el ministro de Educación, Cultura e Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Su departamento, de hecho, fue el responsable de tramitar la candidatura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos, Bibliotecas y Museos y, dentro de ella, de la Subdirección General de los Archivos Estatales, con la colaboración de la Secretaría General de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Envía tu pregunta sobre endocrinología a Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que responderá a los lectores este viernes a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine