La primera jornada de huelga en la sanidad pública gallega, convocada finalmente solo por la CIG, se saldó con un "alto seguimiento" por parte del personal sanitario, según el sindicato, algo que desmienten desde la Consellería de Sanidade. "El seguimiento fue del 33% en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y del 45% en la Atención Primaria", señalaba ayer la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo. Desde la Xunta, sin embargo, reducen al 3,8% el seguimiento del paro en el turno de mañana en el área coruñesa y al 2,88% por la tarde.

La CIG destacaba ayer el "alto" seguimiento y denunciaba a su vez "boicot" por parte de la Administración sanitaria para tratar de minimizar sus consecuencias. La responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, aseguraba en la mañana de ayer que el seguimiento del paro era similar al de huelgas convocadas por varios sindicatosa.

En zonas como las de Monforte y Cee, la huelga ha llevado a la "paralización" de los quirófanos, señaló la CIG, que denunció algún "intento de boicot" por parte "incluso de delegados de otras organizaciones sindicales". Asimismo, y a pesar de los "altísimos servicios mínimos" , la CIG criticó que Sanidade haya "movilizado" personal entre áreas para "cubrir huecos" vacíos por la huelga, una cuestión que, de demostrarla, trasladarán a la Inspección de Trabajo por tratar de "vulnerar el derecho a huelga".

7

Huelga en la sanidad pública, también en A Coruña

María Seijo defendió ayer que detrás de esta huelga, además de "la recuperación de los acuerdos retributivos y la negociación de la carrera profesional", están cuestiones como una ley "que acabe con la precariedad y la gran temporalidad". "Y, sobre todo, la necesidad de derogar la reforma de la Lei de Saúde", de la que ha dicho que supondrá una "pérdida de servicios sanitarios", especialmente en el rural. "No es una huelga que se mida solo en términos numéricos, hay que ver también la capacidad para no renunciar a ninguna de las peticiones que teníamos", indicó.

Por su parte, Sanidade aseguró que la huelga convocada por la CIG fue seguida en los centros asistenciales del Sergas en el turno de mañana por un 2,68% del total de los convocados, un 2,08% en el turno de tarde mientras que en el turno de noche "la convocatoria no tuvo ningún seguimiento". Por la mañana, el área con más paro fue Vigo (4,49%) y por la tarde, según la Xunta, fue Ferrol (5,12%).