Un informe elaborado por trece agencias federales de Estados Unidos y avalado por la Casa Blanca ha concluido que los seres humanos son los principales responsables del cambio climático, en la medida en que los expertos no han encontrado otra "alternativa convincente" que justifique la subida global y prolongada de las temperaturas en el planeta.

Tras las dudas expresadas por algunos miembros de la Administración de Donald Trump sobre las causas y efectos del calentamiento global, el informe señala a la actividad humana como principal responsable de los sucesivos récords de temperaturas y el incremento de los desastres naturales, hasta el punto de que los investigadores advierten de que fenómenos como huracanes o inundaciones se harán ahora más frecuentes.

"Es extremadamente probable que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, sean la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX", reza el texto, resultado de un análisis encargado por el Congreso. "Para el calentamiento del último siglo, no hay otra explicación alternativa convincente que esté apoyada por el conjunto de las evidencias observadas", dice el informe.