La custodia compartida se duplica en España en solo cinco años

Esa modalidad pasó de representar el 12% de los casos en 2011 al 28% el año pasado

07.11.2017 | 01:34

Los acuerdos de custodia compartida de los hijos en casos de separaciones o divorcios se han duplicado en los últimos cinco años en España, donde pasaron de representar el 12% de los casos en 2011 al 28% en 2016. Este dato figura en un informe del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona que publicó ayer la revista Perspectivas Demográficas y que se obtuvo a partir del vaciado de 5.894 sentencias judiciales de separaciones y divorcios con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio refleja que los mayores aumentos de acuerdos de custodia compartida se producen en las comunidades autónomas que tienen una legislación favorable a la coparentalidad, como son Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco y Navarra, aunque en Baleares y Rioja también aumentan pese a no disponer de ley propia.

Los investigadores concluyen que en las rupturas de parejas de hecho se dan menos custodias compartidas que en los divorcios y que las personas que forman una unión sin papeles muestran un mayor grado de conflicto en términos judiciales que las parejas casadas y, además, tienen menos custodias compartidas.

El estudio también constata que es cuatro veces más probable que una pareja obtenga la custodia compartida cuando ambos miembros son españoles que cuando ninguno de los dos lo es y observa, además, que el lugar de nacimiento de él incide mucho más que el de ella, ya que se pactan más custodias compartidas cuando el padre es español y la madre extranjera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine