Este año va camino de convertirse en uno de los tres más calurosos de los que se tiene registro, similar a 2015 y sólo por debajo de 2016, según un estudio presentado ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU. La versión provisional de la Declaración sobre el estado del clima mundial destaca además los "numerosos episodios de efectos devastadores" de este año como huracanes e inundaciones, olas de calor y sequías, y alerta del repunte de los principales indicadores del calentamiento global a largo plazo, como las emisiones de gases contaminantes o la subida del nivel del mar.

"Como consecuencia del intenso episodio de El Niño, es probable que el año 2016 continúe siendo el más cálido del que se tenga registro, con 2017 y 2015 en segundo y/o tercer lugar, respectivamente. El período de 2013 a 2017 será el quinquenio más cálido jamás registrado", asegura el informe, publicado con motivo del arranque de la Cumbre del Clima en Bonn.

De enero a septiembre de 2017 "se registró una temperatura media global de 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales", indicó en un comunicado la OMM.