Denunciar la presencia de barreras arquitectónicas en las ciudades y alertar de que, a menos de un mes para que finalice el plazo fijado por ley para que todos los edificios sean completamente accesibles a personas con discapacidad -finaliza el 4 de diciembre-, la mayoría de ayuntamientos todavía no ha hecho sus deberes. Este es el objetivo con el que asociaciones de personas discapacitadas salieron ayer a la calle para concentrarse en ciudades de toda España bajo el hashtag #AccesibilidadYA. En el caso de A Coruña, un centenar de personas se concentraron en el Obelisco para reclamar "el derecho a una accesibilidad universal".

La concentración fue convocada por el Grupo de Persoas con Discapacidade de A Coruña (Grumico) y la Liga Reumatolóxica Galega. La vicepresidenta de Grumico, Rosalía López, recordó que el 4 de diciembre se acaba el plazo para que todos los servicios, entre ellos los aparcamientos públicos, sean accesibles. Sin embargo, señaló que en la práctica no se están adoptando las medidas necesarias para que en esta fecha se cumpla este objetivo. "Es un derecho que se está pisoteando", remarcó denunciando "el incumplimiento" por parte de las administraciones públicas pero también en comunidades de vecinos. En el caso de las ciudades gallegas, ha señalado que algunas, como Lugo, "están más avanzadas". Sin embargo, señaló que en A Coruña ha habido una "parálisis" a este respecto.

Desde la Liga Reumatolóxica Galega denunciaron ayer que, uno de sus socios que está en silla de ruedas, está ingresado en una habitación sin baño adaptado del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, lo que le obliga a trasladarse para ir al servicio. Desde la dirección del hospital aseguran que todas las habitaciones del nuevo edificio cuentan con baño adaptado para personas en sillas de ruedas.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción participó en varias de las concentraciones convocadas a lo largo de toda España con el objetivo de poner en conocimiento de la sociedad los problemas que supone "no tener garantizada la accesibilidad universal" y reivindicar la puesta en marcha de medidas "urgentes" para eliminar las "muchas" barreras arquitectónicas que vulneran los derechos y las libertades de las personas con discapacidad, al "no permitirles tener una vida independiente". Asimismo, la organización insta a los ayuntamientos de toda España a "tomarse en serio" la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas y a adoptar medidas urgentes para acabar con ellas, al tiempo que recuerda que el plazo recogido en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para que todos los edificios fueran completamente accesibles a las personas con discapacidad finaliza el 4 de diciembre próximo.

Por ello, denuncia que, a falta de un mes para que expire el plazo, "no existe posibilidad alguna" de que las diferentes administraciones cumplan, en su conjunto, el mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad.

La asociación cree que en cuatro años, desde la aprobación de la ley y hasta la finalización del plazo previsto en su Disposición Transitoria Tercera, se debería haber hecho "mucho más" por acabar con las barreras arquitectónicas de lo que "realmente se ha hecho", a la vista de la cantidad de barreras que "aún existen en casi todas las ciudades".

Para Facua, el principal objetivo de la norma de conseguir que todas las edificaciones contaran con la condición indispensable de accesibilidad universal, interviniendo no sólo en los edificios, sino también en los entornos, "está muy lejos de haberse conseguido". En este sentido, denuncia la falta de sensibilidad que han mostrado algunos gobernantes hacia las personas con discapacidad y recuerda que el artículo 1 de la norma señala que esta ley tiene por objeto "garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal y de la accesibilidad universal".