La desactivación de la firma digital en los DNI electrónicos emitidos desde abril de 2015 por un fallo de seguridad provocará cambios en la expedición del documento nacional de identidad en las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía. La División de Documentación de la Policía ha enviado a todas las oficinas de expedición de España "instrucciones de obligado cumplimiento" desde el pasado lunes hasta que se apliquen los "nuevos estándares de calidad y seguridad" que ha exigido el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La expedición de DNI se mantendrá como "hasta ahora", pero se entregará a los titulares sin el sobre ciego que contiene el número secreto o pin con el que acceder a las funcionalidades digitales del documento. Las oficinas del DNI deben desconectar los puestos de actualización de documentos con el objetivo de evitar que los ciudadanos "puedan cargar o renovar sus certificados digitales". Solo se mantendrán activos los expendedores de turno en las oficinas de atención al público.

Aquellos ciudadanos que soliciten un duplicado del DNI porque el chip incorporado al documento no funcione o porque falle no recibirán un nuevo documento hasta que se solucionen los posibles fallos de seguridad detectados en el DNI electrónico. Esta paralización de la impresión de duplicados afecta todos los DNI, tanto los anteriores como los posteriores a abril de 2015.

En su orden, la División de Documentación recuerda que solo están restringidas las funcionalidades electrónicas del DNIe, que "sigue siendo válido como documento de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documento de viaje (para viajar a la práctica totalidad de los países de la Unión Europea)".