El librero, un 'guardián' de la cultura

Las librerías gallegas reivindican su papel como dinamizadoras culturales - Muchos establecimientos celebran su Día nacional con descuentos

10.11.2017 | 19:51
Jordi Sierra se dispone a impartir una charla a estudiantes en la librería Moito Conto, en diciembre de 2016.

Más de 1.300 librerías de toda España se unen a la celebración de la VII edición de su Día nacional, una jornada en la que quieren dar las "gracias" a sus lectores con descuentos del 5% en sus compras y con la apertura de sus locales hasta las 22.00 horas. Varios establecimientos gallegos secundarán esta iniciativa, en una jornada que aprovecharán, también, para reivindicar su papel como dinamizadores culturales y destacar la "capacidad de recomendación personal" de los libreros frente a "la frialdad de las ventas 'online' y las grandes superficies"

Bajo el lema Deja que te cuenten, los libreros conmemoran hoy el Día de las Librerías con actividades culturales alargando, en muchos casos, el horario hasta las 22.00 horas y con descuentos del 5% en sus productos. Las librerías reivindican en su jornada festiva su importancia como dinamizadores culturales y también destacan la capacidad de recomendación personal de los libreros frente a la frialdad de las ventas online y las grandes superficies, los nuevos enemigos a los que se enfrentan tras salir vivos, que no indemnes, de la crisis digital y la crisis económica.

No son los únicos contrincantes a los que deben hacer frente las librerías, en pie de guerra contra los colegios concertados y privados por la política adoptada por la mayoría de éstos de vender directamente los libros de texto en los centros. "Los libros de texto suponen el 40% de la facturación de las librerías y es muy complicado luchar contra eso porque los centros ejercen una fuerte presión ante las editoriales al ser quienes que escogen qué libros utilizan y así pueden obtener más descuentos", lamentó Xurxo Patiño, vocal de la Federación de Librarías de Galicia.

La fecha del 10 de noviembre se celebra a nivel nacional pero todavía no ha calado en todo el sector dado que se estableció hace apenas siete años tras la irrupción del Black Friday el último viernes de noviembre y acaparar todo el protagonismo de esa jornada que las librerías habían elegido muchos años antes como propia.

La conmemoración cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura que aprobó el pasado mes de mayo el plan de fomento de la lectura para el periodo 2017- 2021 dentro del cual uno de los objetivos es "potenciar la labor cultural y prescriptora de las librerías". Y es que según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial genera más de 10.000 puestos de trabajo directos e incrementó su facturación en 2016 en un 2,7% con respecto al año anterior, alcanzando los 2.317 millones de euros. La mejora se debe, fundamentalmente, al importante incremento de las ventas en temáticas infantil y juvenil (un 7,1% más), científico-técnico y universitario (8%) y ciencias sociales y humanidades (9,6%). El estudio revela también que las librerías y las cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de ventas de libros (52,7% del total), que reflejan un incremento después de varios años de caída, identificándose un total de 3.967 puntos de venta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine