La Xunta dará 2.500 euros al año a docentes universitarios que exploten sus investigaciones

Los profesores que transfieran conocimiento a empresas y rentabilicen su trabajo recibirán un plus - Lo mínimo son 250 euros - Se premiará los másteres "excelentes"

10.11.2017 | 13:42
Un profesor imparte una clase en una facultad de Galicia.

Los profesores universitarios que consigan explotar sus investigaciones, trabajando conjuntamente con empresas para cederles el saber logrado con sus trabajos de modo que se les saque rendimiento económico, podrán cobrar un plus anual de hasta 2.500 euros. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como una de las medidas estrella del Plan de Excelencia Universitaria 2018-2020. Según el máximo mandatario gallego se establecerá una escala de diez puntos y por cada uno que los profesores cumplan podrán recibir un plus de 250 euros. Si completan el decálogo, la cantidad extra pensada para incentivar la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa alcanzará los 2.500 euros por profesor. Este plus entrará en vigor en 2019.

"Se trata de una hoja de ruta para el trienio 2018-2020, abierto a aportaciones que puedan mejorarlo y con el objetivo de que las universidades gallegas puedan dar un nuevo salto de calidad", explicó el presidente de la Xunta ayer tras el Consello.

Una de las acciones del Plan de Excelencia para las universidades será "la mejora en algún criterio de los principales ranking internacionales: el de Shanghái, Times Higher Education o el QS". La propuesta será realizada por la propia universidad e incluirá el contenido y la descripción de la acción, con la previsión inicial de financiar tres propuestas en el curso 2018-2019, "una por universidad", explicó el presidente.

Otra de las acciones tiene que ver con la excelencia en los másteres universitarios: aquellos que demuestren una elevada calidad docente y/o investigadora, gran internacionalización, demanda laboral o profesorado destacado recibirán una distinción.

De este modo, Galicia será la primera comunidad autónoma en implantar dicha certificación, que se llevará a cabo mediante convocatorias anuales a partir del año 2019. La mención como "máster oficial de excelencia" tendrá validez durante cinco años.

En el ámbito científico se pondrá en marcha un programa formativo para los responsables de los centros singulares de investigación, para mejorar gobernanza, autonomía, rendición de cuentas y una gestión más eficiente de las estructuras. Se realizará a través de Feuga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine