El número de denuncias por casos de violencia de género creció en Galicia un 22,23 por ciento en 2017 con respecto al pasado año, según ha indicado la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, durante la presentación de la campaña de la Xunta para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

'O máis grande de Galicia non se maltrata' ('Lo más grande de Galicia no se maltrata') es el lema de la campaña institucional del Gobierno gallego para el 25 de noviembre, en la que se presenta a la mujer gallega como "una gigante" que se sobrepone a todas las adversidades.

Así, comparadas a los principales monumentos de las cuatro provincias gallegas, tres mujeres de tres rangos de edad diferentes protagonizan la campaña, que se difundirá a través de cartelería, medios de comunicación --prensa escrita, radio y televisión-- y redes sociales.

La iniciativa arranca el 15 de noviembre y concluirá el día 26 con la quinta edición de la caminata 'Camiño ao respecto', que unirá el Monte do Gozo con la Praza do Obradoiro, donde se celebrará un acto.

Otra de las novedades de la campaña será que cada ayuntamiento gallego dispondrá de carteles personalizadas de la campaña en las que figurarán imágenes de elementos identificativos de los 313 municipios de Galicia.

Aumentan las denuncias

Durante la presentación, López Abella ha dado cuenta de los datos sobre violencia de género en lo que va de año. En 2017, Galicia ha registrado dos víctimas de la violencia machista --una mujer en O Carballiño (Ourense) y un niño en Oza (A Coruña)--, mientras que continúa la investigación para esclarecer un posible caso registrado en Redondela (Pontevedra).

De este modo, el número de denuncias creció un 22,23 por ciento respecto al mismo período del pasado año, en el que se decretaron 946 órdenes de protección, un 26,48 por ciento más que en 2016.

La secretaria xeral de Igualdade ha indicado que el incremento de las denuncias es un dato positivo porque refleja que, poco a poco, las mujeres están perdiendo "el miedo", aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer" para eliminar esta "lacra" de la sociedad.

Así las cosas, ha expresado que "el 74 por ciento de las mujeres que denuncian salen de la violencia de género", por lo que ha hecho un llamamiento a que salgan a la luz todos los casos.