Las denuncias por violencia de género se dispararon un 22% en Galicia este año

La Xunta considera un dato positivo que las mujeres "pierdan el miedo" a denunciar - Asegura que el 74% de las que lo hacen consiguen salir de esa lacra

12.11.2017 | 03:34
Lazo de rosas en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, en la plaza de María Pita.

El número de denuncias por casos de violencia de género creció en Galicia un 22,23% en 2017 con respecto al pasado año, según indicó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, durante la presentación de la campaña de la Xunta para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. O máis grande de Galicia non se maltrata es el lema de la campaña institucional del Gobierno gallego para el 25 de noviembre, en la que se presenta a la mujer gallega como "una gigante" que se sobrepone a todas las adversidades.

Comparadas a los principales monumentos de las cuatro provincias gallegas, tres mujeres de tres rangos de edad diferentes protagonizan la campaña, que se difundirá a través de cartelería, medios de comunicación -prensa escrita, radio y televisión- y redes sociales. La iniciativa arrancará el próximo miércoles y concluirá el día 26 con la quinta edición de la caminata Camiño ao respecto, que unirá el Monte do Gozo con la Praza do Obradoiro, donde se celebrará un acto. Otra de las novedades de la campaña será que cada ayuntamiento gallego dispondrá de carteles personalizados de la campaña, en las que figurarán imágenes de elementos identificativos de los 313 municipios de Galicia.

Durante la presentación, López Abella dio cuenta de los datos sobre violencia de género en lo que va de año. En 2017, Galicia ha registrado dos víctimas mortales de la violencia machista -un niño en Oza (A Coruña) y una mujer en O Carballiño-, mientras que continúa la investigación para esclarecer un posible caso registrado en Redondela. El número de denuncias creció un 22,23% respecto al mismo período del pasado año, en el que se decretaron 946 órdenes de protección, un 26,48% más que en 2016.

La secretaria xeral de Igualdade indicó que el incremento de las denuncias es un dato positivo porque refleja que, poco a poco, las mujeres están perdiendo "el miedo", aunque reconoció que "queda mucho por hacer" para eliminar esta "lacra" de la sociedad. Así las cosas, explicó que "el 74% de las mujeres que denuncian salen de la violencia de género", por lo que ha hecho un llamamiento a que salgan a la luz todos los casos.

López Abella recordó que el compromiso contra la violencia de género debe extenderse a los 365 días del año, y que es preciso seguir sensibilizando a toda la sociedad en su lucha y prevención. Al respecto, enumeró alguna de las iniciativas puestas en marcha por la Administración autonómica para seguir avanzando en esta materia.

La secretaria xeral de Igualdade citó, entre otras medidas, el decreto que regula la formación del personal de la Administración autonómica en igualdad o la aprobación del protocolo de coordinación y cooperación institucional frente a la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Envía tu pregunta sobre endocrinología a Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que responderá a los lectores este viernes a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine