Tres mujeres a gran tamaño entre monumentos gallegos como la catedral de Santiago o la Muralla de Lugo bajo el eslogan de O máis grande de Galicia non se maltrata. Este es el cartel elegido por la Xunta para su campaña contra la violencia de género y que ha suscitado gran polémica. Los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- pidieron ayer la retirada de esta campaña al considerar que se trata de una "cosificación" de la mujer mientras que el PPdeG insta a poner el foco en "lo importante": "concienciar" a la sociedad y "prevenir" la violencia machista.

La líder del BNG, Ana Pontón, subrayaba ayer que "es un auténtico esperpento" que la Xunta diseñe una campaña "que responde al paternalismo y a la cosificación de las mujeres". "En el fondo, está alentando los estereotipos y el machismo", señaló para llamar al Gobierno gallego a "reconocer su error" y retirar la campaña. Y, sin dejar de hacer hincapié en que estos carteles que se distribuirán por toda Galicia son "un contrasentido", señaló que "la auténtica aberración" es que el Ejecutivo autonómico "carezca de la más mínima sensibilidad" para afrontar este problema y "reproduzca los estereotipos machistas" que son "la causa última de la violencia de género".

Es por ello que la nacionalista juzga que "lo más útil" que podría hacer para luchar contra esta lacra sería "retirar" la campaña; mientras el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, resaltó la "torpeza" que subyace tras la elección del lema y de las imágenes. "No es un acierto (...), se presta a interpretaciones cosificadoras de la mujer", indica el socialista, quien muestra su "preocupación" por los "errores" cometidos por el Gobierno autonómico en esta y "otras" campañas institucionales relacionadas con la mujer.

Por su parte, la diputada de En Marea Paula Quinteiro cargó contra una campaña "inaceptable", que "desprende machismo y paternalismo" y que parece situar a las mujeres como "objetos del patrimonio" que hay que "defender", en vez de centrarse en la concienciación frente a la violencia de género.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la campaña -que asegura es similar a la del Día de la Mujer y entonces "nadie puso problemas" e instó a "poner en valor" la existencia de un pacto contra esta lacra. Por su parte la secretaria xeral del Igualdade, Susana López Abella destacó que es una campaña "clara" con "un mensaje muy directo, que pone en valor a la mujer gallega, que es grandiosa". "Todas las campañas son buenas y tratar de ver esta como que se está utilizando a la mujer como un patrimonio es retorcer absolutamente las cosas", señala Abella, quien afirma que la polémica "no beneficia a nadie".