La familia Telerín que hace 50 años invitaba a los niños españoles a irse a dormir volverá en los próximos meses a la pantalla, bajo el título de Cleo&Cuquín, tras haber invertido la productora hispano-mexicana Ánima Kitchent seis millones de euros en hacerla renacer como serie.

El director ejecutivo de la productora Ánima Kitchent, Víctor López, anunció ayer el lanzamiento internacional de la serie, realizada en Madrid y Gran Canaria, donde se hizo toda la animación de los 52 episodios de siete minutos de duración que se emitirán, si bien se esperan crear otros 26 más el próximo año, dirigidos a un público infantil de entre cuatro y cinco años.

La serie, que presenta una estética y una narrativa diferente a la Familia Telerín, se estrenará a finales de diciembre o principios de enero en Israel, pero también será emitida en España por Clan, en toda Latinoamérica a través del Discovery Kids, en México por Televisa, que es coproductora, y por todo el mundo a través de la plataforma de internet Netflix.

La estructura de los capítulos siempre es la misma: Cuquín, el pequeño de la familia Telerín, el más travieso de todos, genera problemas que son resueltos por su hermana mayor, Cleo, y lo hace jugando, lo que ayuda a que los niños se diviertan, explicó López.

Además de los capítulos creados para su distribución en televisión, se produjeron más de una veintena de videoclips para difundirlos en YouTube, medio que les ha sorprendido por la gran aceptación que ha tenido la familia Telerín, pues en dos años alcanzaron más un millón de suscriptores al canal y más de 800 millones de vídeos vistos.

También habrá aplicaciones para teléfonos móviles, se lanzará una página en internet y se firmaron acuerdos con la empresa de juguetes Mattel, la mayor del mundo, para fabricar y distribuir muñecos con los que los niños puedan jugar, indicó López.

La serie vio la luz tras veinte meses de trabajo llevado a cabo por un centenar de profesionales, 90 contratados directamente por la productora, de los cuales 40 trabajaron en Madrid y el resto en Gran Canaria, donde formó a 17 personas en animación, de los cuales doce fueron contratados para crear Cleo & Cuquín.

López destacó que el hecho de que Ánima Kitchent se haya instalado en Gran Canaria fue consecuencia de los importantes incentivos fiscales que ofrece el archipiélago, que suponen una gran oportunidad para que las productoras españolas puedan competir en el mercado. Asimismo, subrayó que tiene la esperanza de encontrar inversores en Canarias que por medio de la figura de agrupación de interés económico (AIE) puedan financiar una parte de la producción.