A Coruña puede presumir de fogones. De los 25 restaurantes gallegos que este año cuentan con alguno de los soles que otorga la Guía Repsol. Además los dos únicos locales de la comunidad que se incorporan este año a la guía gastronómica también son coruñeses: el Tira do Playa y Bido.

Con poco más de un año de vida, el restaurante Bido -regentado por el antiguo copropietario de A Estación de Cambre, Xoán Crujeiras- se incorpora a la A Estación de CambreGuía Repso con un sol que le acredita como "un local con cocina de gran calidad y variedad suficiente". La publicación destaca que se trata de un "elegante local, estratégicamente ubicado", en el que el chef "continúa con su habitual tipo de cocina, imaginativa y centrada en magníficos productos". A la hora de hacer una recomendación, los críticos de la Guía Repsol se decantan por los canelones de pollo de corral o el steak tartar de vacuno gallego. Y junto a Bido se incorpora a la guía, Tira do Playa, del que resaltan que está "estratégicamente situado a pie de la playa de Riazor". "La lubina es la gran protagonista de este agradable local aunque no se puede olvidar el rodaballo o la palometa roja a la brasa. Buenas carnes preparadas también a la brasa con carbón vegetal", indica la publicación gastronómica.

Estos dos restaurantes cuentan con un sol, una distinción de la que también disponen desde hace años los restaurantes Pablo Gallego y la Pulpeira de Melide (A Coruña), El Refugio (Oleiros), A Gabeira (Ferrol), As Garzas (Malpica) o Casa Marcelo y Dos Reis-Especia (Santiago).

Pero otros diez locales gallegos pueden presumir de contar con dos soles, que les acreditan como restaurantes de "excelente calidad en la cocina y el servicio. y con buena bodega". En el caso de A Coruña ciudad, cuentan con esta distinción el Alborada y Árbore da Veira, ambos con estrella Michelin también.

Y solo un local gallego obtiene la máxima puntuación en esta guía culinaria. Se trata de Casa Solla, donde Pepe Solla disfruta de tres soles, con el que se distingue solo a los considerados "mejores restaurantes del año".

A nivel estatal, solo los restaurantes DSTAgE (Madrid) y Disfrutar (Barcelona) logran su tercer sol en la Guía Repsol 2018, que se moderniza en sus contenidos y concede el segundo sol a 13 restaurantes y el primero a 55. En una "apuesta por la nueva vanguardia", los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa han concedido la máxima distinción de la publicación a dos restaurantes que "demuestran que la cocina de vanguardia española sigue teniendo un brillante futuro", informaron ayer desde la organización de esta publicación.

La guía de este año luce "una imagen totalmente renovada" y a la que se incorpora el libro de viajes Inspiraciones, "con más de 40 excusas para recorrer España por carretera, planes que te llevan a donde nunca has estado, con itinerarios urbanos, naturales y las mejores sugerencias gastronómicas", destaca su responsable, María Ritter.