Una mujer de 58 años con factores de riesgo y no vacunada es la primera fallecida por gripe esta temporada en la comunidad gallega, donde ya se han registrado diez ingresos hospitalarios desde el inicio de la misma, según consta en el primer informe de la actividad gripal en Galicia publicado por el Sergas, en el que se concreta que hasta la semana que terminó el 12 de noviembre, se declararon siete ingresos con virus de la gripe A -cinco subtipados, que se corresponden cuatro a AH3N2 y uno a AH1N1- y tres ingresos con virus da gripe B. Cada año la gripe se cobra la vida de un centenar de personas en Galicia y provoca miles de ingresos hospitalarios.

En el informe se concreta que de los siete pacientes ingresados que tenían indicada la vacuna, seis no la habían recibido. Además, añade que de los diez ingresos totales notificados desde el inicio de la temporada, uno de los afectados está siendo atendido en la UCI y se declaró un fallecimiento con gripe: una mujer de 58 años con factores de riesgo y no vacunada, que también tuvo que ser atendida en la UCI.

Desde el inicio de la temporada de gripe en Galicia, en semana del 2 al 8 de octubre, hasta la semana que terminó el día 12 de noviembre, el número de llamadas atendidas en el 061 por gripe y otras infecciones respiratorias se mantuvo por debajo de las 166 llamadas semanales, "lo que se traduce en un nivel de intensidad basal".

En esta semana pasada se analizaron 156 muestras para virus de la gripe, de las que cuatro fueron positivas para el virus AH3N2, "lo que se traduce en una difusión geográfica esporádica de la actividad gripal", concreta el Sergas. Sanidade señala que la intensidad de la gripe en la comunidad gallega es "basal", con tendencia "estable" y difusión "esporádica".

Los mayores de 60 años y los grupos de riesgo -enfermos con patologías respiratorias y cardiovasculares crónicas, embarazadas o personal sanitario- tienen hasta el 29 de diciembre para vacunarse contra la gripe en sus centros de salud habituales. El objetivo de la Xunta es alcanzar una cobertura del 65% en mayores de 65 años y del 40% en sanitarios.