Cáritas Europa avisó ayer de la aparición de un nuevo fenómeno de pobreza juvenil, los sinkies ( Single Income, No Kids): ingresos únicos y sin hijos. El término, acuñado por la organización, se refiere a las parejas jóvenes sin hijos que trabajan pero que, cuando se combinan sus salarios, apenas ganan el equivalente a un ingreso único decente.

"La aparición de sinkies es una señal extremadamente grave que los responsables políticos deben tomar muy en serio. Esta será la primera generación, en varias décadas, que corre el riesgo de estar en peores condiciones que sus padres, lo que traerá profundas consecuencias para la cohesión social, los modelos sociales y los sistemas de protección social. Corremos el riesgo de una sociedad que se hunde si no se toman medidas ahora", alertó ayer el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño.

A diferencia de los dinkies, un término acuñado en la década de los 80 para describir a las parejas que ganan un doble ingreso y eligen no tener hijos, los sinkies podrían desear tener hijos, pero no pueden afrontar los gastos que supone la paternidad.