El trabajo fin de máster en la especialidad de "topología algebraica aplicada" del estudiante de la Universidade de Santiago (USC) David Mosquera Lois acaba de ser reconocido por el Ministerio de Educación con uno de los premios Arquímedes.

Con este proyecto, titulado Integración con respecto a la característica de Euler-Poincaré, dirigido por el profesor Enrique Macías Virgós del Departamento de Matemáticas de la USC, el estudiante investiga el uso de técnicas topológicas avanzadas para estudiar problemas como el recuento de personas presentes en un momento dado en una sala de aeropuerto a través de cámaras, el número de ordenadores conectados a una red sin hilos, la detección de vehículos circulando por carreteras y vías o el cálculo del número de réplicas de un terremoto.

El estudiante obtuvo un segundo premio en el área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, dotado con 5.000 euros y una estancia de dos semanas en un centro de investigación del CSIC. Los premios Arquímedes pretenden fomentar el espíritu investigador del alumnado universitario con galardones a trabajos de investigación. De los más de 300 presentados, el jurado de esta edición seleccionó 25 finalistas, entre los que se encuentra el gallego David Mosquera.