El Banco de Alimentos Rías Altas anunció ayer que busca 3.500 voluntarios en la provincia de A Coruña para conseguir 450 toneladas de alimentos en la Gran Recogida de 2017, una iniciativa que se desarrollará los próximos 1 y 2 de diciembre en toda España. Un total de 165 establecimientos comerciales de la provincia coruñesa participarán en esta iniciativa, según informaron ayer miembros de la organización, durante la presentación de la campaña en la Fundación Barrié.

La organización busca superar las cifras de la anterior campaña. Si en la Gran Recogida de Alimentos de 2016 participaron 3.176 voluntarios, en esta ocasión se busca llegar hasta los 3.500. Lo mismo ocurre con los productos recogidos. El pasado año se reunieron 427 toneladas de alimentos gracias a las donaciones de los ciudadanos y en esta ocasión se intentará llegar a las 450 toneladas.

Este año la campaña cuenta con el apoyo del exbaloncestista y medallista olímpico coruñés Fernando Romay, quien bajo el lema Ayudarnos te hace grande presta su imagen para animar a la participación en esta iniciativa solidaria del próximo mes de diciembre.

El presidente del Banco de Alimentos Rías Altas, Juan Mateos Vega, destacó ayer la labor de las numerosas entidades que colaboran a lo largo de todo el año y específicamente en la Gran Recogida y tuvo también palabras de agradecimiento para Romay.

La responsable de Voluntariado, Mercedes Fernández, animó a la ciudadanía a colaborar e incidió en el papel de estudiantes, empresas y asociaciones de todo tipo que ya se han implicado en la iniciativa. Además, Fernández resaltó que la provincia de A Coruña está entre las diez más solidarias del conjunto del Estado, con una media anual de 1,12 kilogramos de alimentos donados por persona.

En esta ocasión, con motivo de la Gran Recogida del próximo mes de diciembre, Fernández hizo hincapié en concienciar a los más jóvenes. "Es una actividad que se puede realizar en grupo y que no resulta una labor pesada ya que los turnos son de únicamente dos horas y media. Puede ser una actividad divertida", señaló la responsable del Voluntariado, con el objetivo de captar a más voluntarios para la próxima campaña.

Leche, harina, garbanzos, conservas de pescado, aceite, alubias, lentejas, cacao, café, cereales para desayuno, conservas vegetales, azúcar, salsa de tomate y vinagre son los alimentos más necesarios, según la organización, aunque desde el Banco de Alimentos reconocen que aunque "cualquier aportación, por pequeña que sea, será bien recibida".

La Gran Recogida 2017 se desarrollará en toda España, bajo la coordinación de la Federación Española de Bancos de Alimentos, compuesta por 50 entidades de todo el país como el Banco de Alimentos Rías Altas. Se trata de una organización benéfica cuyo objetivo es la obtención gratuita de alimentos para después donarlos a entidades que asistan a personas con dificultades económicas. En 2016 benefició a 18.000 personas.