El programa Pescadores de Historias de la Televisión de Galicia visita hoy la localidad pontevedresa de Lourizán para conocer de primera mano cómo sus vecinos están muy vinculados con la vida marinera, pese a tener un puerto de pequeño tamaño. "Aquí la forma de amar el mar está relacionada con el amor por el lugar del mundo en el que viven, para que siga siendo un enclave marinero, especialmente marisquero", indican desde el ente público autonómico.

El presentador y director del programa, X. H. Rivadulla, charlará con la patrona mayor, Mari Carmen Vázquez, que trabaja de mariscadora y pone un enorme entusiasmo tanto en el trabajo en el marisqueo como ejerciendo de patrona. Vázquez lleva 21 años de mariscadora así que el mar de Lourizán no tiene secretos para ella, según adelantan en la TVG.

El equipo del programa hablará también con otra mariscadora, María Eugenia Graña, que lleva en este oficio desde muy joven. De este modo explicará la evolución de esta profesión -desde que no estaba regulado hasta la actualidad- y explicará las ventajas del actual control sobre la recogida de marisco que existe.

El toque gastronómico llegará de la mano de Zoila Santiago, que de niña fue al marisqueo con su madre y que ahora gestiona el restaurante O Rincón de Zoila. La cocinera del establecimiento, Gena Veiga, será la encargada de preparar varios platos con productos típicos de la zona como almejas y navajas. Optará por una receta a la plancha para "no disfrazar" su sabor.