La Xunta incrementa de nuevo el coste de licitación del seguro que quiere contratar para cubrir los accidentes de los 120.000 niños que participan en su programa de deporte para escolares. La licitación de esta póliza se incrementa casi un 25% respecto a la actual, pasando de 1,5 millones de euros por once meses a 4 millones por dos años, en ambos casos sin incluir el IVA. La cifra es más del doble de los 970.000 euros que costó el seguro en 2015.

El año pasado el Ejecutivo se topó con un problema que lo obligó a incrementar el coste de licitación previsto para un seguro que cubre la asistencia sanitaria ante posibles accidentes de los niños de entre 6 y 16 años que participan en el programa Xogade, que incluye actividades como fútbol, baloncesto, natación o vela, bien en una modalidad escolar, bien federada.

Partía de un precio de 970.000 euros, pero la puja quedó desierta porque la compañía adjudicataria entendía que no cubría los costes que le supusieron las facturas por caídas, roturas de huesos y demás lesiones de los niños. A pesar de haber concluido el período del contrato, la falta de una nueva adjudicación forzó automáticamente la prórroga de la póliza para que los escolares no quedasen sin cobertura.

La Xunta elevó un 34% el precio de licitación hasta los 1,3 millones, pero, de nuevo, no halló interés en el mercado. Finalmente, subió la oferta a 750.000 euros por seis meses con la opción de prórroga hasta un total de 11 meses por 1,5 millones. Ahí cerró el contrato, que se llevó SegurCaixa Adeslas.

En 2015, los 6.142 siniestros sufridos por los escolares durante alguna actividad de Xogade supusieron una factura total de 1,7 millones, cifra que se elevó el año pasado a 1,9 millones por 6.538 percances y a 1,2 por 5.012 durante los primeros diez meses de este año, según consta en la documentación asociada al pliego del contrato. En total, 4,9 millones de coste durante los últimos dos años y diez meses. Ante esa situación, la Xunta ha vuelto a incrementar el valor de licitación, a la espera de que se presenten ofertas y pretende garantizarse un contrato a largo plazo para evitar que se repitan estos problemas. Abarcará dos años repartidos entre 2018, 2019 y 2020, en función de cuándo se firme la póliza y se licitará por cuatro millones de euros sin contar con el impuesto de valor añadido (IVA), lo que eleva el coste estimado a 5,6. Los citados cuatro millones superan el coste medio de los últimos dos años y diez meses, que alcanzaron los 4,9 millones por las prestaciones practicadas tras 17.692 siniestros.

En el pliego también se incluyen las indemnizaciones mínimas para determinadas lesiones que deberán tener en cuenta las aseguradoras que pujen por hacerse con el contrato, aunque el criterio "determinante" para la adjudicación será el económico.