Investigadores de la Universidad de Zúrich, la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Murdoch han descubierto que los delfines jorobados (Sousa sahulensis) tienen una extraña ceremonia de cortejo: los machos de esta especie hacen "regalos" a las hembras que intentan cortejar.

El equipo de científicos ha grabado, en el mar del noroeste de Australia, unas imágenes en las que se observa cómo un delfín jorobado recoge del fondo marino una gran esponja y se la ofrece a una hembra.

Según el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, se trata de un esfuerzo de los delfines por encontrar una pareja sexual. Un comportamiento nada habitual en mamíferos no humanos.

Al igual que las ballenas y el resto de cetáceos, los delfines viven en grupos y tienen relaciones sociales complejas entre sí, llegando a hablar entre ellos con ´dialectos´ regionales. Ahora, esta nueva investigación presenta una vía emocionante para futuros estudios sobre la complejidad del comportamiento y la cultura de estos animales.