La comunidad gallega adelantará finalmente la prueba de selectividadde septiembre al mes de julio a partir del próximo curso, según la decisión tomada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, junto con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) y las tres universidades gallegas en una reunión celebrada ayer en Santiago. Galicia se sitúa de este modo en la línea tomada por otras comunidades que ya habían dado el paso y adelantado la convocatoria extraordinaria como Asturias, Comunidad Valenciana o País Vasco, y recientemente Castilla y León y Madrid.

La Xunta ya había avanzado hace unos meses la posibilidad de introducir esta modificación en el calendario de acceso a la universidad, que se mantendrá de momento durante el presente curso escolar en los parámetros habituales y que se cambiará en el periodo 2018-2019. De este modo, habrá una convocatoria ordinaria de la bautizada ahora como Avaliación de Bacherelato para Acceso a la Universidade (ABAU) durante el mes de junio y se adelantará la extraordinaria para mediados de julio.

El objetivo es mejorar la integración de este proceso en los calendarios de la enseñanza obligatoria y el curso universitario, según detalló ayer el conselleiro Román Rodríguez, quien agradeció "el trabajo coordinado" de las tres partes implicadas para sacar adelante esta medida, que va en consonancia con las demandas de las propias universidades.

El cambio permitirá a los estudiantes "contar con tiempo para ir planificando" su salto a la enseñanza superior, además de margen suficiente para "asimilar" los cambios y realizar una previsión para las pruebas. Asimismo, el adelanto de la prueba de septiembre "favorecerá la planificación y organización" del curso y la definición del acceso a las universidades, facilitando que los alumnos estén asignados a sus plazas "antes" del inicio del curso ya que ahora los alumnos de la selectividad de septiembre comenzaban las clases en la facultad con más de un mes de retraso con respecto a los aprobados en junio.

La modificación del calendario de acceso a la universidad implicará, además, una reducción de los plazos de matrícula para el alumnado, que pasarán de los ocho actuales hasta seis en el año 2019. Las tres universidades unificarán, además, la fecha de inicio del curso, que se fijará en la segunda semana del mes de septiembre.